Cómo interpretar la etiqueta europea del neumático

Que nada te detenga
16/01/2019
reducir averias un 40%_neumaticos tormo
Cómo reducir un 40% las averías
04/04/2019
Mostrar todo
etiqueta europea del neumatico_ neumaticos tormo

De características similares a las que podemos ver en los electrodomésticos, es importante saber interpretar la etiqueta europea del neumático a la hora de adquirir un nuevo neumático.

No son una novedad, de hecho son obligatorias en los neumáticos desde el 1 de noviembre de 2012. Su cometido es informar acerca de la resistencia a la rodadura, de la adherencia sobre el pavimento mojado y su sonoridad.

Desde Neumáticos Tormo queremos informaros acerca de cómo interpretar la información que en ella aparece.

Aunque ya estamos acostumbrados a verla e interpretarla cuando vamos a adquirir un nuevo electrodoméstico, no ocurre lo mismo con los neumáticos.

Un estudio realizado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, integrada por las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli, concluye que únicamente el 55% de los concesionarios y el 24% de los talleres informa a sus clientes sobre las ventajas de esta etiqueta.

Del mismo informe se extrae que, a pesar de la información de interés de la etiqueta, esta no suele influir en el proceso de compra, ni para clientes ni para profesionales.

La etiqueta europea de neumáticos, incorpora información relevante no solo para la durabilidad del neumático, sino para nuestra seguridad al volante.

El primer bloque de la etiqueta nos informa sobre el comportamiento del neumático en una frenada sobre mojado. Al igual que los electrodomésticos, se clasifica por letras de la A hasta la F, con una diferencia entre ambas de 80 km/h. Para hacerse una idea, los neumáticos más eficientes cuentan con una distancia de frenado 18 metros menor.

La siguiente información que encontramos es la referente a la resistencia a la rodadura y a la deformación. Un dato que está ligado a la eficiencia de combustible. Por ejemplo, con los neumáticos de clase A podremos ahorrar unos 240 € de combustible a lo largo de toda su vida útil con respecto a uno de Clase E.

La información de la etiqueta finaliza con la comunicación del nivel de ruido (db) de rodadura del neumáticos. Se expresa gráficamente con ondas:

  • 1 onda = 3db o más por debajo del límite.
  • 2 ondas = entre 3db y el límite permitido.
  • 3 ondas = supera cuatro veces el límite permitido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *