Muchos clientes nos llegan a nuestro taller explicándonos que el coche no frena bien o que no le han pasado la ITV por culpa de los frenos. Los motivos pueden ser varios, entre ellos los generados por un mal estado de las pinzas de freno. En Neumáticos Tormo queremos hablaros hoy de cómo detectar cuando estas son las culpables del mal funcionamiento de los frenos o cómo saber cuándo sustituirlas.
Las pinzas de freno son un elemento fundamental en el sistema de frenado de muchos vehículos. Su función mecánica es ejercer presión a través de un pistón sobre las pastillas, que a su vez producen el rozamiento contra el disco de freno necesario para disminuir la velocidad de giro de las ruedas.
Los problemas en las pinzas de freno pueden provocar fallos en el sistema de frenado del vehículo. Aunque no es un elemento que esté sometido a rozamiento también puede sufrir averías. Por ello, para salir de dudas lo mejor es examinarlas directamente y comprobar, por ejemplo, si existe algún tipo de fuga de líquido de frenos.
También podemos detectar problemas en las pinzas de frenos si observamos diferencias de frenado entre ruedas de un mismo eje, movilidad de las pastillas de freno o si el disco se sobrecalienta en exceso al accionar el freno.