¿Ahorramos combustible al llenar el depósito hasta arriba?

Sustitución parcial de los neumáticos
La sustitución parcial de los neumáticos
03/04/2018
Los talleres Driver Center
01/05/2018
Mostrar todo

Muchas veces no aplicamos el sentido común cuando realizamos algunas acciones de nuestra vida. Una de estas situaciones se produce cuando vamos a llenar el depósito de combustible de nuestro vehículo. Desde Neumáticos Tormo en L’Ollería queremos hablar de los pros y los contras de llenarlo hasta los topes.

Una cosa parece clara, cuanto más peso, más consumo. Por tanto, si llenamos el depósito de combustible hasta los topes con el objetivo de ahorrar en combustible antes de que su precio suba, apenas estaremos ahorrando unos pocos céntimos. En realidad no tiene mucho sentido llenar el depósito hasta rebosar, si no, ¿por qué se para de forma automática la manguera de la gasolinera? ¿No sería más rentable económicamente hablando para la gasolinera vender más litros por cada depósito?

¿Cómo funciona la manguera de la gasolinera?

La boquilla del dispensador tiene dos orificios, uno grande para el combustible y otro pequeño para el aire. Al dispensar gasolina, ésta fluye por la manga hasta la boca del dispensador y de ahí al depósito. Y al hacerlo baja la presión como resultado del efecto Venturi.

Como resultado de esta bajada de presión, el aire entra del depósito al dispensador. Pero cuando el depósito está lleno, no hay aire que pueda entrar. Y el combustible tampoco puede hacerlo porque la bajada de presión no es tan grande como para succionarlo.

Y esta falta de aire en el tubo que discurre a lo largo de la boquilla es detectada por un sensor de presión situado en el interior del dispensador, que inhabilita el gatillo de la bomba deteniendo el bombeo.

En algunas ocasiones este bloqueo se dispara antes de llenarse el depósito debido a que algunas gotas de combustible obturan momentáneamente la entrada de aire, normalmente al golpear contra las paredes del conducto de entrada. Para evitarlo mejor no introducir el dispensador hasta el fondo y dispensar con un pequeño giro de muñeca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.