Aditivos para limpiar la válvula EGR

¿Cómo revisar el nivel de aceite del coche?
18/09/2017
Escape de humos averías Neumáticos Tormo
Dime qué humo echas y te diré qué avería tienes
16/10/2017
Mostrar todo

¿Qué es la válvula EGR? Es la que se encarga de la recirculación de gases de escape. Desde Neumáticos Tormo queremos hablaros de sus funciones y de si es conveniente la utilización de productos con aditivos que  para limpiarla.

La función de la válvula de escape no es otra que la de reenviar al colector de admisión parte de los gases que provienen de la combustión para que sean reaprovechados, disminuyendo así la emisión de gases contaminantes.

En líneas generales podríamos clasificar los distintos tipos de válvulas EGR en:

  • Válvulas neumáticas: funcionan mecánicamente a través de una membrana o resorte que se va abriendo y cerrando por un sistema de vacío. Normalmente la activación de la válvula depende de una electroválvula comandada por la centralita del motor.
  • Válvulas eléctricas: son las que suelen utilizar los motores más modernos ya que no necesitan sistema de vacío y trabajan por sí mismas. La unidad de control de motor gestiona la EGR según los valores que va recopilando de los diferentes sensores y actuadores que hay en el motor.

Los aditivos, una solución temporal.

Limpiar con aditivos diésel es una solución que no está aconsejada por los fabricantes del vehículo, sobre todo en el caso de las válvulas EGR electrónicas. En caso de las válvulas mecánicas, sí se pueden limpiar con aditivos, pero se convierte en una solución temporal para casos de emergencia.

Uno de los principales problemas de limpiar las válvulas con este método es que no resulta efectivo para limpiar la suciedad y las obstrucciones. Por tanto, el uso de aditivos se recomienda más para mantenimiento y solo en válvulas mecánicas, ya que las eléctricas podría dar lugar a fallos en la centralita.

¿Qué ocurre si hay algún problema con la válvula EGR? 

Puede provocar un funcionamiento irregular del motor al ralentí, problemas para arrancar, tirones o incluso que se cale el motor. La causa más común de una anomalía en la válvula suelen ser los restos de suciedad de los gases que generan depósitos. Esto puede provocar el agarrotamiento de la válvula y que impida el funcionamiento normal.

Lo normal es cambiar la válvula cuando esta no funciona, pero si no está muy deteriorada podemos probar a limpiarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.